UNA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER PUEDE HACER LA DIFERENCIA: SALUD PÚBLICA.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Redacción.

En San Luis Río Colorado, Sonora (Febrero 04 de 2023).- Identificar de una manera temprana la aparición de signos y síntomas generales propios del cáncer, puede hacer la diferencia en el combate de la enfermedad al iniciar de manera inmediata su tratamiento completo con un oncólogo,

Así lo compartió el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Pedro Torres Rivera, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, quien indicó que en ocasiones la persona pasa por alto signos característicos de este padecimiento  y cuando los síntomas se agravan es cuando se acude a un médico y la enfermedad se diagnostica en una etapa más avanzada.

La prevención es la primera línea de acción, subrayó, por ello constantemente el alcalde Santos González Yescas instruye a difundir información preventiva de calidad para que los sanluisinos puedan estar atentos y detectar de manera oportuna los signos de alarma que identifiquen, en este caso, el cáncer y se atiendan a la brevedad posible.

Recordó que existen distintos tipos de cáncer y cada síntoma llega a ser particular dependiendo del órgano afectado, pero los signos de alerta en general son: la aparición de moretones o sangrados en la nariz sin razón aparente, dolor después de comer, náuseas y vómito, sangre en el excremento, fiebres o sudoración nocturna repentina.

El cansancio prolongado y la aparición de bultos en partes del cuerpo donde se encuentran las glándulas  linfáticas como cuello, axilas y las ingles, también son síntomas relacionados al cáncer.

Actualmente, gracias a los avances de la medicina, indicó, es posible preservar la esperanza de vida de esta condición, y esto en parte se debe también a que estos pacientes detectaron de manera oportuna los signos y síntomas que los hicieron acudir inmediatamente al médico para iniciar con su tratamiento en una etapa inicial de la enfermedad.

Por último, el funcionario recordó que la dependencia cuenta con consultas de medicina general, mismas que la comunidad puede solicitar para llevar un control preventivo de su salud en las instalaciones de la Unidad Clínica Familiar (Av. Lázaro Cárdenas y 32), con atención de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00, para agendar se puede llamar al (653) 596-0333.

Facebook
Twitter
WhatsApp