RENDIRÁN HOY HOMENAJE  A MAESTRA FRANCISCA CRUZ CANTÚ.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Redacción.

En San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 20 de 2023).- El 29 Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura Municipal y el Museo Regional rendirán hoy un homenaje a la trayectoria de la maestra Francisca Cruz Cantú por su dedicación a la investigación y promoción de las etnias de Sonora por más de 70 años, con una ceremonia llena de tradiciones étnicas.

La titular de la dependencia, Alma Talamantes Corrales recordó que la homenajeada, originaria de Etchojoa, Sonora y quien falleció apenas hace un mes, además de haber sido una promotora cultural, deportista y educadora rural, escribió el libro “Chokky Ketweyo” (“Estrella de la mañana” en Mayo).

“Los orgullos sanluisinos han destacado en distintos ámbitos como académicos, deportistas y en la cultura no podía ser la excepción, es por ello que para nuestro alcalde Santos González Yescas es importante reconocer a personas que dejan una huella con su trabajo, porque dejan un legado importante para las generaciones que están por venir, como el caso de Cruz Cantú, quien dedicó su vida a fortalecer las raíces étnicas del estado por medio del arte y la educación”, expresó.

La cita a este importante evento gratuito, es en punto de las 6:00 de la tarde en el Museo Regional (Av. Nuevo León y 9), donde se contempla la exposición de su colección de fotografías, asimismo la familia Rodríguez Cruz hará una donación de fotografías propias de su cultura..

Además, dentro del homenaje se contará con la participación de la banda de música regional sonorense de la Secundaria General No.1 “Capitán Carlos G.Calles”, dirigidos por el maestro Fernando Guzmán, así como los maestros Jesús Francisco y Néstor Alonso Esquer Lizo amenizarán con música pascola (canario, cafetal, tampareo), abundó.

Agregó que se presentarán sus obras literarias entre otros objetos que serán donados al recinto cultural y por último, se llevará a cabo una ceremonia de responso con dos sones, presentado por el danzante Eleazar Corral y un poema “Tosali Sehua” por parte de la escritora local Alicia Hinojosa.

“Una invitación a apoyar la preservación de nuestras raíces étnicas es la que hacemos aquí en Cultura Municipal, escuchemos su voz, su historia, ya que son la identidad que nos caracteriza como comunidad sonorense”, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp