Redacción.
En Plutarco Elías Calles, Sonora, 5 de agosto de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que formuló imputación y obtuvo la imposición de prisión preventiva justificada como medida cautelar para Alfonso “N”, de 50 años, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, cometido en perjuicio de Marco Antonio “N”, de 33 años.
Los hechos ocurrieron el día 3 de marzo de 2025, aproximadamente entre las 15:20 y 15:30 horas, cuando la víctima se encontraba en el estacionamiento del Hotel Excélsior, ubicado en el bulevar Francisco Eusebio Kino entre las calles Altar y 16 de Septiembre de la colonia Centro, en la ciudad de Sonoyta, Sonora.
En ese lugar, el imputado arribó y comenzó a exigirle a la víctima que se retirara del sitio, amenazándolo con llamar a personas pertenecientes a grupos criminales para agredirlo; al no obtener respuesta, sacó una navaja y, superando físicamente al perjudicado, lo amenazó y comenzó a perseguirlo mientras le lanzaba golpes con el arma blanca.
Durante la persecución, el imputado lesionó a la víctima en dos ocasiones: primero en la espalda cuando ambos corrían hacia la calle 16 de Septiembre, y posteriormente en la misma zona del cuerpo frente a la Farmacia San Luis, ubicada en el bulevar Francisco Eusebio Kino y calle 16 de Septiembre.
Tras recibir las lesiones, la víctima cayó al suelo y rogó que cesara la agresión, pero el imputado continuó con su conducta violenta, refiriéndole que lo privaría de la vida, no obstante, la víctima logró escapar ingresando al interior de la farmacia, lo que frustró el intento de privarlo de la vida.
La investigación estableció que las lesiones causadas por el imputado tardaron más de 15 días en sanar, aunque no pusieron en peligro la vida de la víctima; sin embargo, los actos realizados por el imputado constituyen el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, toda vez que actuó con premeditación.
Durante la audiencia inicial celebrada ante el Juez de Control correspondiente, se calificó de legal la detención y retención del imputado, formulándose imputación por el delito antes mencionado y determinó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dada la gravedad de los hechos y el riesgo que representa el imputado para la sociedad.
Este caso refrenda el compromiso institucional de la FGJES con la procuración de justicia, la protección de la integridad física de las personas y el combate frontal a conductas violentas que atentan contra la seguridad pública.