LLEVAN PLÁTICAS A PADRES DE ALUMNOS DE PRIMARIA.
Redacción.
En San Luis Río Colorado, Sonora (junio 16 del 2023). -Con el objetivo de prevenir la integridad física y mental de menores de edad que asisten a escuelas primarias, se sigue trabajando en la promoción de pláticas informativas con padres de familia y personal docente.
Este jueves elementos del Departamento de Prevención del delito y accidentes fueron acompañados por la Subprocuradora de protección de niñas, niños y adolescentes, Lic. Dolores Torres, quienes visitaron la Escuela Primaria Solidaridad No 1, ubicada en avenida Miguel Hidalgo y calle 44, colonia 10 de Abril.
Fue en el aula de apoyo psicológico donde la Subprocuradora hablo con madres de familia de los diferentes tipos en que se presenta el abuso sexual infantil y de las recomendaciones para estar alertas y detectar probables conductas que ayuden a evitar que se cometa este ilícito.
Comentó que se puede presentar como contacto inadecuado de una persona adulta, mujer, hombre o adolescente con un menor, este contacto puede ser con o sin violencia, pueden utilizar su fuerza, poder o confianza que le tienen los niños o cuando el presunto utiliza al menor para excitarse.
Mencionó que los factores que hacen vulnerables a niñas, niños y adolescentes ante algún tipo de abuso sexual, entre los que se indican está el abandono físico o emocional de parte de padres de familia, baja autoestima, el no tener habilidades para identificar emociones, desconfianza a padres y que no crean en ellos cuando comunican algo que les afecta.
Recomendó aplicar medidas para prevenir este delito, fortalecer la autoestima de los hijos, enseñarles sobre el valor de su cuerpo y que nadie debe tocarlos, buena comunicación en la familia, respetar sus límites y reforzar el aprender a decir que no y muy importante conocer a personas y amigos con los que se relaciona.
Dolores Torres informo a los ahí presentes que el abuso sexual es un delito previsto en el Código penal del Estado de Sonora en los artículos 212 Bis, con penalidad de 4 a 8 años de prisión y se agrava cuando es familiar directo, puede tener como pena también la perdida de la patria potestad.