UE EXPULSARÁ A 30 MIL PERSONAS AL MES, QUE SERÁ CONCENTRADAS AL SUR DE NUETRO PAÍS; AYER, ÚLTIMO DÍA DE VIGENCIA DEL TITULO 42, CENTENARES OPTARON POR CRUZAR Y ENTREGARSE.
Caos, incertidumbre y desesperación marcaron el último día del Título 42, medida con la que Estados Unidos expulsó en fast track a 2.8 millones de migrantes desde 2020.
Ignorando que a partir de hoy se aplicará el Título 8, que implica más restricciones para entrar a EU, cientos de personas pasaron el río Bravo, de Matamoros a Brownsville, con la esperanza de obtener asilo. La misma situación se registró entre Piedras Negras y Eagle Pass. En Chihuahua, decenas abandonaron los albergues en Ciudad Juárez para entregarse a las fuerzas del orden.
Entre Sonora y Arizona hubo cruces a través del desierto; algunos lograron llegar a estancias migratorias, pero fueron deportados a las pocas horas. En Tijuana, más de mil hombres que acampaban en la zona divisoria con San Diego fueron separados de sus familias por parte de autoridades, sin que estén claros los motivos. Al cierre de la edición no hubo intentos de portazo.
El fin del Título 42 pondrá más presión a la frontera sur mexicana, pues EU expulsará a 30 mil migrantes al mes, que se sumarán a los que a diario llegan a Tapachula. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desplegará a la Guardia Nacional en las fronteras.
información de cortesía.