Durante este año informó Aduanas y Protección Fronteriza que han sido detenidos 109 mil 274 migrantes por cruzar de manera irregular a Estados Unidos a través de la frontera entre Tijuana y San Diego.
En su mayoría, la nacionalidad de estas personas detenidas es de México, Cuba, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y otros países; el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, comentó que la cifra de los detenidos también reflejan los delitos que comenten los traficantes de personas, conocidas como ‘coyotes’ o ‘polleros’, quienes de acuerdo a el se aprovechan de las personas en situación de movilidad para engañarlas.
Nadie quiere que sufran. (Los agentes) obviamente tienen que hacer su trabajo, al final del día son responsables de la seguridad de Estados Unidos y tienen que encontrar una balanza entre brindar servicio de derechos humanos y de seguridad», subrayó el cónsul.
Finalmente, reiteró que la única opción que tienen los migrantes para ingresar legalmente a Estados Unidos es solicitar el asilo a través de la aplicación digital CBP One, para poder erradicar o disminuir los cruces ilegales.