DEFENDEREMOS LA ECONOMÍA Y SOBERANÍA DE MÉXICO CON CON FIRMEZA: HERIBERTO AGUILAR

Compartir
Compartir
Compartir

Grupo parlamentario de Morena en el Senado exige respeto a México.

Redacción.

En Ciudad de México, 4 de marzo de 2025.- El senador por Sonora, Heriberto Aguilar Castillo, respaldó el llamado a la unidad nacional realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la imposición unilateral de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Desde la Cámara de Senadores, Heriberto Aguilar condenó enérgicamente esta medida, calificándola como ilegal, arbitraria e injerencista, además de representar una violación flagrante al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El legislador señaló que esta decisión pone en riesgo la estabilidad económica de la región y afecta directamente a trabajadores, empresas y sectores productivos en ambos países.

Asimismo, enfatizó que la justificación del gobierno de Donald Trump para la imposición de estos aranceles carece de fundamento, ya que México ha cumplido con todos sus compromisos en materia de seguridad y migración, obteniendo resultados contundentes en los primeros cuatro meses del gobierno de la presidenta Sheinbaum, con más de 90 toneladas de drogas incautadas, casi 5 mil armas decomisadas y más de 10 mil personas detenidas por actividades ilícitas.

El senador Aguilar Castillo destacó que, a pesar de estos esfuerzos, el gobierno estadounidense ha omitido su responsabilidad en el combate al tráfico de drogas dentro de su territorio y no ha implementado acciones efectivas para frenar el tráfico ilegal de armas hacia México, lo que fortalece a los grupos criminales que dice combatir.

Reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena respalda plenamente la postura del Gobierno de México de defender la soberanía sin ceder ante presiones externas. México es un país libre e independiente, y no aceptará medidas unilaterales que afecten su economía y el bienestar de su pueblo.

Subrayó que estas decisiones del gobierno de Estados Unidos no solo afectan a México, sino también a su propia industria, en especial al sector automotriz, que sufrirá graves consecuencias. Indicó que incluso empresarios estadounidenses han manifestado su rechazo a esta medida, ya que podría generar pérdidas significativas en ambos países.

El senador Heriberto Aguilar hizo un llamado a la unidad nacional y reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en las medidas que se anunciarán el domingo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se informará sobre las acciones que tomará el gobierno mexicano en respuesta a esta decisión unilateral.

“Defenderemos nuestra soberanía con unidad, firmeza y dignidad. México no cederá ante presiones externas”, concluyó el legislador.

Compartir
Compartir
Compartir