CRÍTICAS AL ALCALDE Y LA SÍNDICO POR CAPITALIZAR CASO CONTRA MIEMBROS DE LA LLAMADA «PATRULLA ESPIRITUAL» EN TIJUANA BAJA CALIFORNIA.

Compartir
Compartir
Compartir

‘Show mediático y justicia selectiva en Tijuana’

El pasado viernes 12 de diciembre quedó en evidencia una dinámica que muchos ciudadanos ya habían señalado: la atención de las autoridades no siempre responde a la gravedad de los casos, sino al nivel de exposición mediática que estos generan. El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, y la síndico procuradora, Teresita Balderas, recibieron personalmente al director de la “Clínica Jireh”, aprovechando la visibilidad y la notoriedad pública que adquirió el caso de un presunto acto de corrupción en el que fueron señalados elementos de la Policía Municipal de Tijuana, gracias a los videos de la llamada “Patrulla Espiritual” en redes sociales.

No se trata de denostar o desestimar la denuncia del ciudadano — Aquí lo hemos dicho muchas veces — las redes sociales y los medios de comunicación no son para litigar, para eso están los tribunales y las autoridades competentes.— Esto corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la investigación administrativa interna a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a la Sindicatura.

Lo relevante, y sorprendente, es que estas autoridades decidieran atender personalmente un caso que se volvió mediático, mientras que cientos de ciudadanos de a pie, periodistas, reporteros y otros medios de comunicación que le han solicitado ser recibidos en audiencia a estos funcionarios a traves de sus secretarios particulares, nunca fueron atendidos. Tanto el alcalde como la síndico son, en general, inaccesibles, lo que refuerza la percepción de que su actuación responde más a la notoriedad pública que a la obligación institucional. Aquí queda claro que — quisieron colgarse del asunto, aprovechando la visibilidad y la notoriedad pública que generó el caso para capitalizar políticamente la atención.

Casos similares ocurren a diario en Tijuana, pero sin la atención mediática que los haga visibles. Esto evidencia que lo cotidiano y lo urgente queda relegado, mientras lo mediático se convierte en escenario para la exhibición y la capitalización política. La ciudadanía percibe, con razón, que muchas decisiones en la política local se toman más por la oportunidad de aparecer en redes y medios que por responsabilidad institucional, lo que erosiona la confianza y cuestiona la equidad en la aplicación de la justicia.

Este asunto se convirtió en un verdadero ‘show mediático’, en el que la visibilidad y la notoriedad pública determinaron la atención de las autoridades. Mientras tanto, miles de ciudadanos “invisibles”, que no cuentan con el número de seguidores o la exposición mediática suficiente, siguen sin ser escuchados ni atendidos. Aquí queda claro que la actuación del alcalde y la síndico refleja más un acto de campaña y capitalización política que un compromiso con la justicia y la atención constante de los problemas de la ciudad.

No se trata de defender ni exonerar a los policías, a quienes hemos criticado y señalado con pruebas en múltiples ocasiones. Sin embargo, es evidente que la síndico y el alcalde carecen de asesores y mecanismos que les permitan atender de manera eficiente todos los asuntos y aunque los tengan, poco les ayudan.

Además, siempre se actúa con dureza solo en contra los policías municipales y contra exfuncionarios de administraciones anteriores, mientras tanto, algunos altos
funcionarios de la actual administración, entre ellos —directores, secretarios y delegados — incluso personal de la propia Sindicatura, particularmente de la — Dirección de Asuntos Internos, han
permanecido impunes e intocables, aun cuando existen señalamientos reiterados por irregularidades.

Basta mencionar todo lo que sucede dentro de la Secretaría de Movilidad de Tijuana, los abusos en los puestos de alcoholimetro y por años, todo lo que pasa con las concesiones de los —Corralones municipales, en todos estos casos los funcionarios han sido ampliamente señalados por diversas situaciones irregulares y actos de corrupcion, sin que hasta ahora existan investigaciones contundentes y formales con sanciones ejemplares.

Esta selectividad refuerza la percepción de que solo se castiga a los de abajo, mientras que los altos mandos permanecen al margen de cualquier escrutinio legal y que nunca sucede nada y, a eso le llaman ‘hacer politica’.
Información de Redes sociales.

Compartir
Compartir
Compartir

«COMUNICADO OFICIAL»

Derivado de la revisión practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio fiscal 2024, se informa que se determinaron observaciones por un

Leer más »