Se trata de un nuevo modelo de seguridad ciudadana para brindar a las familias locales y extranjeras que transitan por carretera de una ciudad a otra en las próximas vacaciones, una Semana Santa tranquila en compañía de sus seres queridos.
Los elementos de seguridad que conforman la unidad, cuentan con conocimientos y habilidades en inglés básico, atención paramédica y primeros auxilios, para facilitar información y apoyo a los turistas, así como en patrullajes con el uso de drones, helicópteros y aeronaves.
Redacción.
En Hermosillo, Sonora; 4 de abril de 2025.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la puesta en operación, a partir de la próxima semana, de la Unidad Especializada de Atención al Turista, con la finalidad de brindar mayor seguridad a las familias sonorenses, así como a los visitantes locales y extranjeros, en distintos puntos carreteros en el periodo vacacional de Semana Santa.
Esta unidad, dependiente de la Policía Estatal de Seguridad Pública, destinará elementos especializados para la atención al turismo a lo largo del estado, garantizando la protección y salvaguarda de la integridad física y los bienes de las y los turistas.
Esta iniciativa forma parte del fortalecimiento de la prevención del delito y de la atención al turismo nacional y extranjero dentro del territorio sonorense, por lo que se creó un cuerpo policial multicultural con formación y principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos de las personas.
Los oficiales que integran la Unidad Especializada de Atención al Turista cuentan con conocimientos y habilidades en inglés básico, atención paramédica y primeros auxilios, así como en patrullajes con el uso de drones, helicópteros y aeronaves.
El mandatario estatal mencionó que esta unidad tendrá presencia en el Corredor Seguro Lukeville-Puerto Peñasco, Guaymas-Hermosillo, Santa Ana y Nogales, donde se compartirá información a la ciudadanía sobre medidas de seguridad, la cartilla de derechos del turista, el uso de la APP Mujeres Seguras, el Sistema Salva, el número de emergencia 9-1-1, la denuncia anónima 089 y recomendaciones para prevenir delitos.
La policía turística contará con el Área de Proximidad Social y Primer Contacto, para ofrecer atención inmediata ante cualquier urgencia médica, en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja, y el escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
De igual forma se contará con el área de reacción, encargada de todos los protocolos necesarios, y serán quienes estén facultados para atender delitos en flagrancia, así como el Centro de Atención al Turista (CAT), que se encargará del ciclo de atención, acompañamientos estratégicos y coordinados de apoyo.