CON INVERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA FEDERACIÓN, ESTE 2023 LA FISCALÍA DE SONORA CONTARÁ CON  DOS NUEVOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES, EN SAN LUIS RÍO COLORADO Y NOGALES.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Se contará con cuatro en el Estado.   Se brindará atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de delitos relacionados con la violencia de género y sus hijas e hijos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscal General en Sonora reveló que este mes entraría en funciones el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en San Luis Río Colorado y próximamente, antes que termine el año, en Nogales, con inversión del Estado y Federal, a través de la CONAVIM.

Doce dependencias del Estado y de la Federación, incluida la Fiscalía de Sonora y CONAVIM, hacen posible la atención integral en el CJM: Las secretarías de Economía, Gobierno, Salud Pública, Desarrollo Social, Consejería Jurídica, del Trabajo, Educación y Cultura, Seguridad Pública, DIF Sonora y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Boletín: 

Hermosillo, Sonora, marzo 7 de 2023.- Para seguir brindando una atención integral a las mujeres, la Fiscalía de Sonora pondrá en operación dos Centros de Justicia, en San Luis Río Colorado y el otro en Nogales, reveló Claudia Indira Contreras Córdova.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y ante representantes de medios de comunicación, la Fiscal General en Sonora expuso que este mes entrará en funciones el de San Luis que tuvo 11 millones 227 mil 569.03 pesos de inversión del Estado en la construcción de la primera y segunda etapa.

Además, dijo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) destinó 16.45 millones de pesos en la primera etapa y 13 millones en la segunda para los mil 156 metros cuadrados de construcción en el terreno, donado por el Presidente Municipal de San Luis.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), mencionó, destinó parte de su terreno, dentro de la Delegación Regional Norte, para la adecuación del Centro de Justicia para Nogales, donde la CONAVIM aportó 3 millones 960 mil 510.63 pesos para entrar en funciones.

Claudia Indira Contreras dijo que actualmente están en función el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Hermosillo, inaugurado en 2020 y que ha atendido a 29 mil 927 usuarias de septiembre de 2021 a diciembre de 2022, 885 este año, con 112 mil 697 servicios otorgados.

También el de Ciudad Obregón, en funciones desde 2016, que sólo en lo que va del año ha recibido a 644 usuarias de Cajeme y ofrecido mil 994 servicios integrales, no sólo a víctimas de delitos.

“No necesariamente han sido víctima de violencia, aquí pueden acudir mujeres tanto víctimas de violencia como mujeres que buscan un empleo, que buscan oportunidades de mayor desarroll, mujeres que buscan capacitación o apoyo psicológico y educación”, aclaró la Fiscal General.

Un Centro de Justicia para la Mujer concentra servicios interinstitucionales y especializados para facilitar el acceso a la justicia y brindar atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de delitos relacionados con la violencia de género y sus hijas e hijos, explicó.

Tiene todos los servicios que requieren las mujeres, niñas y niños víctimas en un solo lugar proporcionados por doce dependencias del Gobierno del Estado, la Federación e incluida la propia Fiscalía de Justicia del Estado.

Están las secretarías de Economía, Gobierno, Salud Pública, Desarrollo Social, Consejería Jurídica, del Trabajo, Educación y Cultura, Seguridad Pública, DIF Sonora y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) con CONAVIM y la FGJE Sonora.

Facebook
Twitter
WhatsApp