COMUNIDADES CUCAPÁ SE REUNIRÁN ESTE DOMINGO EN VII ENCUENTRO DE NACIONES.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Redacción.

En San Luis Río Colorado, Sonora (Marzo 03 de 2023).- Para fortalecer los lazos entre las comunidades étnicas de Sonora, Baja California, Arizona y California, así como preservar sus costumbres y tradiciones, este domingo 05 de marzo se llevará a cabo el 7mo. Encuentro de Naciones Cucapá en el ejido Pozas de Arvizu.

En esta ceremonia para honrar al pueblo nacido en el Delta del Río Colorado, los anfitriones principales serán el gobernador Alfonso Tambo Ceceña y la gobernadora Cucapá, Aronia Wilson Tambo, así como la regidora Evangelina Tambo, quien representa  a la etnia en Cabildo del 29 Ayuntamiento, y será encabezada por el alcalde Santos González Yescas.

La directora de Cultura Municipal, Alma Guadalupe Talamantes Corrales, quien estará presente como invitada especial para presentar una reseña histórica del pueblo Cucapá, resaltó que este homenaje a la historia y la cultura de esta comunidad es de vital importancia, pues se trata de un pilar en la fundación de San Luis Río Colorado.

Es por ello que el programa contempla presentaciones artísticas entre los invitados como el Grupo de Cantos y Danza con los niños Cucapah con Alonso Pesado Majaquez, y presentación de cantores Cucapah procedente de Estados Unidos, así como de la etnia en Baja California, adelantó.

“Con mucho gusto estaremos compartiendo la reseña histórica de los Cucapah, y es a través de esta participación que brindamos un homenaje por parte del Ayuntamiento a esta importante etnia que forma parte de este municipio y que se mantiene viva la historia en toda la región noroeste del país desde la época de la Conquista, pues desde 1540 tuvieron su primera mención por el explorador español Fernando Alarcón, quien dijo haberlos visto con la cara pintada a rayas con hollín y otras máscaras negras”, abundó.

Por último, la funcionaria extendió la invitación a la comunidad de seguir las redes sociales de la dependencia (@CulturaSLRC) donde se compartirán mayores detalles de este importante encuentro cultural en el que la etnia Cucapá de Pozas de Arvizu serán los grandes anfitriones.

Facebook
Twitter
WhatsApp