Redacción.
En San Luis Río Colorado, Sonora (Abril 15 de 2025).- En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, el 30 Ayuntamiento, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales, compartió una serie de recomendaciones para prevenir incidentes y proteger a las familias durante estos días de descanso. El titular de la dependencia, José Arrizon Gastélum, reiteró la importancia de seguir medidas básicas de seguridad en casa, en carretera y en espacios recreativos.
“Estas acciones forman parte de una política integral de prevención impulsada por nuestro alcalde. César Iván Sandoval Gámez, quien ha sido claro en su instrucción de mantener una presencia activa y cercana a la comunidad, especialmente en temporadas donde el riesgo de incidentes puede aumentar”, señaló.
Al salir de casa, recomendó cerrar la llave del tanque de gas y asegurarse de que no esté expuesto al sol. También es importante revisar las conexiones eléctricas, desconectar los aparatos que no estén en uso y verificar que no existan fugas de agua; de ser posible, se sugiere cerrar completamente la llave general.
Para quienes saldrán a carretera, el funcionario exhortó a revisar las condiciones mecánicas del vehículo: niveles de aceite, agua, funcionamiento de luces, estado de las llantas y contar con una de refacción. También recomendó llevar herramienta básica y un botiquín de primeros auxilios.
En caso de visitar el Golfo de Santa Clara o alguna playa cercana, se deben tomar precauciones como evitar manejar o nadar si se está cansado o bajo el influjo del alcohol, y siempre cuidar del medio ambiente depositando la basura en su lugar. Además, usar bloqueador solar antes y después de nadar, y no perder de vista a los menores en ningún momento.
“Ante cualquier emergencia ya sea en su hogar, carretera o en la playa les recordamos solicitar apoyo a través del número 911”, subrayó.
Finalmente, José Arrizon recordó que si se hospedan en hoteles es vital identificar rutas de evacuación, salidas de emergencia, extintores y teléfonos de contacto, e hizo un llamado a respetar los límites de velocidad, los horarios para circular en vehículos o cuatrimotos, y esperar al menos dos horas después de comer antes de nadar. “Una decisión responsable puede marcar la diferencia entre unas vacaciones seguras y un accidente lamentable”, concluyó.