ALERTA UNIDAD CIBERNÉTICA SOBRE USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA ESTAFA.

Compartir
Compartir
Compartir

Redacción.

En Hermosillo, Sonora; 28 de enero de 2025.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, advirtió sobre un nuevo modo de operación con el uso de inteligencia artificial para clonar voz de familiares y posteriormente estafar por WhatsApp.

Explicó que, por medio de videos en internet o llamadas pregrabadas los estafadores extraen muestras de voz con sólo unos segundos de grabación y con programas que integran Inteligencia Artificial pueden construir audios largos, con tonos muy parecidos.

La Unidad Cibernética de la SSP, como parte de su labor preventiva emitió una serie de recomendaciones para evitar que la ciudadanía sea objeto de esta modalidad de estafa que, incluye el robo de la cuenta de WhatsApp de la víctima para que sea más creíble.

Para ello, los delincuentes cibernéticos consiguen el número de teléfono del usuario y solicitan registrar la cuenta en otro dispositivo y una vez que tienen el control de la cuenta, contactan a los familiares y amigos, utilizando la voz clonada para pedir dinero de manera convincente.

Para prevenir aconsejó utilizar una estrategia como establecer preguntas de seguridad o palabras clave entre familiares que puedan confirmar la identidad de la persona en situaciones de emergencia o verificar por otro medio, la autenticidad de la persona que llama.

Recordó que también es importante extremar cuidados al compartir códigos de verificación de WhatsApp, ya que la aplicación no solicita estos datos por mensaje y sí alguien lo hace, es probable que sea un intento de fraude.

Otra recomendación dijo, es mantener los dispositivos actualizados, utilizar contraseñas seguras, activar la autenticación multifactor para proteger las cuentas en línea y bloquear el número de celular desde el que se cometió el delito y reportar el incidente a la Unidad Cibernética al número 800 7724237 o al correo reportes.ciber@sonora.gob.mx

Compartir
Compartir
Compartir

TALLER «EL ROCKY» RADIADORES Y MOFLES EN SAN LUIS RÍO COLORADO SONORA.

SERVICIOS PROFESIONALES. «COMPRA Y VENTA DE CATALIZADORES». ✅𝐒𝐨𝐥𝐝𝐚𝐝𝐮𝐫𝐚 𝐛𝐫𝐨𝐧𝐜𝐞 𝐲 𝐚𝐥𝐮𝐦𝐢𝐧𝐢𝐨✅𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐚 𝐫𝐚𝐝𝐢𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬✅𝐂𝐨𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐟𝐫𝐞𝐞𝐳𝐞✅𝐓𝐚𝐩𝐚𝐬 (𝐜𝐚𝐧𝐭𝐢𝐧𝐚𝐬)✅𝐑𝐚𝐝𝐢𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬✅𝐌𝐨𝐟𝐥𝐞𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐲 𝐮𝐬𝐚𝐝𝐨𝐬✅𝐑𝐨𝐬𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐱𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐨✅𝐂𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐥𝐞𝐬✅𝐁𝐚𝐥𝐚𝐬

Leer más »