Redacción.
En Hermosillo, Sonora (27 de abril de 2023).- En sesión ordinaria del Pleno, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo con exhorto dirigido al Ayuntamiento de Hermosillo, a efecto de que evite utilizar la infraestructura deportiva de la ciudad para obras distintas a las que originalmente fueron destinadas.
A nombre de las y los legisladores integrantes de la Comisión del Deporte, el diputado Ricardo Lugo Moreno explicó que la iniciativa fue presentada por ciudadanos de Hermosillo, deportistas y colectivos ambientalistas.
Lugo Moreno mencionó que el predio del Cárcamo cuenta con canchas de fútbol soccer, de basquetbol, pistas de atletismo y campos de béisbol, los cuales recientemente fueron rehabilitados por las autoridades municipales. Sin embargo, una vez que se hace entrega de la rehabilitación del área se emite un anuncio mediante el cual se informa a la población que el Campo 3 de béisbol será destinado para la construcción de oficinas propiedad del Gobierno Municipal.
Derivado de la situación, indicó, colectivos ciudadanos solicitaron un diálogo entre la autoridad municipal para discutir el tema y la viabilidad social y jurídica del destino del predio. A pesar de mediar una promesa de diálogo, la respuesta de la autoridad fue la colocación de una cerca perimetral en el campo de béisbol.
“Ante esta situación, deportistas profesionales y amateurs, así como colectivos ambientales se han organizado en contra de esta decisión, y solicitan el apoyo de esta soberanía para que coadyuve a entablar un diálogo abierto, que permita que sean tomadas en cuenta todas expresiones y opiniones”, apuntó.
El legislador morenista señaló que “sería pertinente y necesario que el Ayuntamiento de Hermosillo pudiera revisar entre otros bienes inmuebles propios o, analizar otras opciones con la viabilidad de incorporar predios que por su naturaleza o abandono no están cumpliendo con un propósito social y se puede encontrar la manera legal y social de incorporarlos al patrimonio de la ciudad, esto, sin afectar las áreas que ya cuentan con un uso específico de suelo destinado a actividades que alejan a jóvenes y adultos de malos hábitos, y refuerzan el espíritu de convivencia en la ciudad”, puntualizó.