En el debate que se prolongó más de 24 horas, el Senador por Sonora *Iván Jaimes Archundia, al emitir su voto en contra,* expuso que la iniciativa adolece de ambigüedades y vacíos graves: da competencias a estados y a municipios, pero no toma en cuenta a organismos descentralizados
Dijo que no fue consensuada con agricultores, comunidades indígenas ni organizaciones campesinas
Ademas precisó que no está fundamentada la forma en que se va a evitar que grandes empresas como las mineras de Sonora, sean los principales consumidores de agua; ni brinda a Conagua viabilidad al vislumbrarse un conflicto de competencias con organismos locales
Ciudad de México, diciembre 05 de 2025.- La Ley de aguas nacionales aprobada por la mayoría oficialista, presenta vacíos legales, será burocrática, no garantiza un consumo equilibrado para los mexicanos, además no fue consultada ni se tomó en cuenta el sentir y preocupación de los agricultores, campesinos e indígenas, aseguró el Senador Iván Jaimes Archundia, al emitir su voto en contra.
En el debate que se prolongó más de 24 horas, el Senador Iván Jaime expuso que la iniciativa adolece de ambigüedades y vacíos graves legales que afectarán en ultima instancia a usuarios y consumidores del agua.
“En una parte dice que la autoridad del agua es el organismo de la cuenca, pero por el otro lado la Ley de Aguas, la Ley General de Aguas establece una serie de competencias y una reestructura que están dando funciones a los estados, a los municipios, pero también sin tomar en consideración los organismos descentralizados que hoy en día ya trabajan como tal”, explicó.
Entonces, no es tampoco tan urbano el asunto, como también se ha venido a decir aquí que en la Ciudad de México esto va a permitir el consumo de agua equilibrado. No lo va a hacer, no al menos desde el punto de vista legal, aseguró.
MINERAS LAS GRANDES CONSUMIDORAS DE AGUA SIN REGLAS CLARAS
En el tema de las grandes empresas consumidoras de agua como las mineras, Jaimes Archundia señaló que no se establece con claridad bajo qué condiciones van a operar con este nuevo marco legal.
“Parte substancial era, y lo quiero subrayar, es cómo vamos a regular la parte correspondiente a esas grandes empresas, por ejemplo, las mineras que consumen muchísima agua y que pareciere que estamos direccionando todo respecto de supuestamente estos usos abusivos de agua para aplicarle a todos por igual, sin tamiz, sin un equilibrio y un procedimiento debidamente analizado”, detalló.
Reprochó que no se haya tomado en cuenta el sentir de los productores y el sentir de los campesinos y el sentir de las comunidades indígenas, muchos de ellos hoy en las calles protestando porque consideran afectará su patrimonio y el de sus familias.
CONAGUA ENFRENTARÁ DIFICULTADES
Dijo que, al no haber claridad en la competencia por el manejo del agua, se avecina una etapa burocrática que no le va a permitir a la Comisión Nacional del Agua operar de manera clara y eficiente al vislumbrarse un conflicto de competencias con instancias locales.
“Va a haber un conflicto de competencias entre los organismos de las cuencas, los municipios, sus organismos descentralizados de agua que todos los municipios lo tienen”, subrayó.











