Redacción.
En Nogales, Son, 14 de julio del 2025.- El alcalde Juan Gim Nogales y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño dieron el banderazo de inicio de los trabajos de modernización de 2.5 kilómetros de la carretera internacional 15 en la entrada sur de la ciudad en la que se invertirán más de 30 millones de pesos.
«Con la gestión y acompañamiento del gobernador, ante las autoridades de la federación, hemos logrado que este proyecto se hiciera realidad, por eso agradezco al amigo Alfonso Durazo su enorme apoyo y decisión en este compromiso que hoy ya es un hecho”, dijo el presidente municipal.
Ante la presencia de los dirigentes de los organismos camarales, así como de algunos diputados locales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el ingeniero Juan Gim Nogales aseguró que con estos trabajos la entrada de la población será totalmente diferente y los automovilistas podrán movilizarse con mayor seguridad.
También recordó que años atrás se han registrado múltiples accidentes viales debido a las pésimas condiciones de este tramo de la carretera internacional México-Nogales, por lo que la obra es muy necesaria.
Al tomar la palabra, el mandatario sonorense destacó que en pocos años esta frontera será distinta, ya que se vienen obras de infraestructura social muy importantes, tales como el aprovechamiento de los espacios que actualmente ocupan las vías del ferrocarril y que se desocuparán una vez operen las nuevas vías férreas que se construyen afuera del casco urbano.
Destacó que en unas semanas más entregará la obra hidráulica y de mejoramiento vial que lleva un 90 por ciento de avance en la avenida Tecnológico y aprovechó para anunciar el proyecto de construcción de una estación para el tren de pasajeros, así como los trabajos de repavimentación del recinto fiscal.
“Como siempre lo hemos hecho, estamos trabajando muy de la mano con el alcalde Juan Gim, porque queremos que la frontera de Nogales, que es la tercera aduana más importante del país, sea la mejor”, precisó el jefe del ejecutivo estatal.
Durante la ceremonia de arranque del proyecto de mejoramiento de la entrada sur de la ciudad, la delegada en Sonora de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Lirio Del Castillo dio a conocer los detalles técnico de esta obra y dijo que se demolerá la carpeta asfáltica de dicho tramo y será sustituida por una losa de material altamente resistente de siete centímetros de espesor y otra microcarpeta de tres centímetros de espesor.
Dijo además que el proyecto contempla también la instalación de señalamientos verticales y horizontales, así como estructuras metálicas de protección y estos trabajos deberán terminar el 30 de septiembre de este año.