Redacción.
En San Luis Río Colorado, Sonora (Mayo 15 de 2025).- Comprometidos con la construcción de entornos más seguros, saludables y libres de violencia, jóvenes de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado participaron activamente en la Jornada Nacional de Tequios por la Paz y contra las Adicciones, realizada ayer en el Parque Yoreme de esta ciudad.
Con escoba en mano y gran entusiasmo, jóvenes, vecinos, voluntarios, así como integrantes del Pentatlón contribuyeron a mejorar el entorno del parque, demostrando que la participación activa de la comunidad es clave en la prevención de las adicciones y la violencia.
Esta jornada forma parte de una estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y es resultado del trabajo coordinado entre el 30 Ayuntamiento, el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Sonora, la Secretaría de Gobernación así como corporaciones de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Mando Único.
Durante la actividad, el alcalde César Iván Sandoval Gámez agradeció la entrega de las y los jóvenes, reconociendo su servicio a la comunidad y compromiso: “San Luis necesita de la energía de la juventud para seguir haciendo que las cosas sucedan por la paz y bienestar de todas y todos” expresó.
En todo México, miles de jóvenes intervinieron simultáneamente como parte de esta primera Jornada Nacional, abarcando espacios emblemáticos para las comunidades como parques, camellones, canchas deportivas, kioscos, playas, ríos y lagos, con labores de limpieza, pintura y recuperación.