ES VITAL LAVAR Y DESINFECTAR ALIMENTOS.
Redacción.
En San Luis Río Colorado, Sonora (Junio 13 de 2024).- Al ser una de las temporadas en que el clima es abrasador, el 29 Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, exhorta a la comunidad a prevenir enfermedades diarreicas por el constante incremento de temperaturas en la región.
Aleissa Cáñez Souza, nutrióloga de la dependencia, recordó que los grupos poblacionales afectados por el calor son en su mayoría niños y adultos mayores, ya que su sistema inmune es más sensible y susceptible a adquirir enfermedades, como en esta época, que las más comunes son las gastrointestinales y diarreicas.
Al respecto, ponderó a la alimentación en el hogar como una de las primeras medidas para mitigar la incidencia de padecimientos estomacales, que se adquieren por las altas temperaturas, la exposición prolongada al sol y comer alimentos que no están bien refrigerados, frutas y verduras sin una limpieza previa, así como comer frecuentemente en la calle.
En este sentido, precisó que algunas recomendaciones principales a seguir son: lavar y desinfectar alimentos como frutas y verduras, así como consumirlas cinco a seis veces al día, mantener refrigerados carnes y lácteos para evitar su descomposición.
Y lavar constantemente las manos, ya que con esta acción se disminuye el riesgo que los gérmenes contaminen el alimento, además, para evitar la deshidratación se recomienda consumir por lo menos dos litros de agua potable al día y sueros orales, subrayó.
Por su parte, Pedro Torres Rivera, titular de Salud Pública Municipal, aseguró que la prevención es la primera línea de acción para evitar cualquier enfermedad o en caso de presentarla aminora sus síntomas.
“Es por ello que nuestro alcalde Santos González Yescas nos pondera la promoción de hábitos saludables que ayuden a las familias sanluisinas a cuidar su salud, en especial durante este año que es pronosticado como el año más caluroso”, expresó.
Para recibir una atención personalizada, los interesados pueden agendar una consulta al departamento de Nutrición en la Clínica Familiar (Av. Lázaro Cárdenas y 33), en un horario de lunes a viernes de las 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.