Diario nueva Expresión

Periodismo veraz e independiente

MEXICALI B. C.

INFORMACIÓN DE SAN FELIPE BAJA CALIFORNIA:
LIBERAN UABC 20,000 TOTOABAS EN SAN FELIPE.

COMUNICADO DE PRENSA.-Con el propósito de seguir contribuyendo al repoblamiento de la Totoaba macdonaldi en el Alto Golfo de California, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) del Campus Ensenada, realizó la decimocuarta liberación de 20,000 alevines de esta especie en San Felipe, siendo esta la primera vez desde que se nombró municipio de Baja California.

En 2019 se inauguró el Laboratorio de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Reproducción y Crianza de Totoaba en Cautiverio en la FCM, el cual tiene capacidad de producción de un millón de crías. En 2021 la UMA produjo poco más de 200 mil crías de totoaba de 3 a 25 g de peso, de las cuales hoy fueron liberadas con una talla entre los 30 y 80 g de peso y otras más se destinarán a unidades de engorda comercial de Baja California y Sonora.

En el evento, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expuso que la Universidad se destaca por sus múltiples contribuciones al desarrollo de la sociedad bajacaliforniana que ayudan a revertir la desigualdad y atienden las necesidades del entorno, a través de investigación pertinente y transmisión de conocimiento a nuevas generaciones de profesionistas. Agregó que esta es una manifestación clara del compromiso de cooperación con los distintos sectores y grupos sociales, en particular con los que presentan mayor desventaja.

Destacó que después de un esfuerzo continuo de casi 30 años y del desarrollo tecnológico basado en ciencia aplicada por un grupo de académicos y estudiantes de la UABC, se ha logrado cerrar el ciclo biológico de esta especie para comenzar un programa piloto de repoblación mediante el regreso de crías producidas en cautiverio en medio del Golfo de California y también marca el inicio a un cultivo comercial de la totoaba en los principales estados alrededor del hábitat natural de este pez.

Comparte en tus redes..

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published.