Diario nueva Expresión

Periodismo veraz e independiente

Policiaca

INCREMENTARÁN PRESENCIA DE POLICÍAS ESTATALES EN SAN LUIS RÍO COLORADO: MARIA DOLORES DEL RÍO.

Redacción.

En San Luis Río Colorado, Sonora; 11 de abril de 2022.* Un incremento de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la instalación de la Jornada Permanente por la Paz, trabajo para la prevención de la violencia familiar y la judicialización de todos los casos por parte de la fiscalía estatal y federal, anunció la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, en San Luis Río Colorado.

En rueda de prensa junto al alcalde Santos González Yescas, informó que el primer acuerdo derivado de la Mesa de Seguridad celebrada en San Luis este lunes, permitirá “tener más elementos de la Policía Estatal y esto va a facilitar mucho los operativos de contención que se han estado llevando aquí”, señaló.

Explicó que el segundo acuerdo en beneficio de las familias sanluisinas, en materia de prevención, será la instalación de la “Jornada Permanente por la Paz” en las colonias Burócrata y 10 de Abril.

Indicó que la Jornada está basada en cuatro vertientes; una ellas, la presencia permanente de policías tanto estatales como municipales en los sectores para generar una relación de proximidad con las y los vecinos. En un primer paso, mencionó, ya fue creada una Red Vecinal Ciudadana a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con quienes actualmente se encuentran trabajando.

Dijo que en este programa transversal las dependencias federales, estatales y municipales estarán trabajando en la rehabilitación y mejoramiento de las necesidades de estas dos colonias en términos de infraestructura para beneficio de sus habitantes.

Agregó que, dentro de los esfuerzos de la Jornada Permanente por la Paz, también se hace énfasis en la recuperación del tejido social para lo cual es de vital importancia la atención al tema de la violencia familiar.

En San Luis Río Colorado Colorado precisó, entre las principales llamadas que se reciben en la línea de emergencias 9-1-1, el tercer lugar lo ocupan aquellas por violencia familiar, por ello se trabajará a fondo para atender este problema, así como en la recuperación de las relaciones entre vecinos y el fomento de actividades culturales y deportivas.

El tercer acuerdo, señaló es el trabajo para la prevención, atención y seguimiento de los casos de violencia familiar y de género que se reciben en el 9-1-1 a través del protocolo SALVA, por tal motivo, se fortalecerá la capacitación a los elementos de la Policía Municipal.

La funcionaria estatal, expuso que el cuatro acuerdo establecido en San Luis Río Colorado es el seguimiento a la judicialización de todos los asuntos que ocurran en este municipio y vulneran la tranquilidad, lo cual corresponde a las Fiscalías General de la República (FGR) y General Justicia del Estado (FGES).

Del Río Sánchez subrayó, con base en la estadística de la localidad, que los delitos patrimoniales, es decir, el robo a casa habitación, a persona y de vehículos, registran una tendencia a la baja, resultado de la coordinación de trabajo entre los tres niveles de gobierno.

Comparte en tus redes..

LEAVE A RESPONSE

Your email address will not be published.